top of page

El Comercio Internacional en el 2022

Después de una caída del 5.3% en el comercio internacional durante todo el 2021, la OMC (Organización Mundial del Comercio) espera y eleva sus previsiones de que habrá un crecimiento de volumen de mercancías del 10.8%; sin embargo advierte de un crecimiento dispar debido a los riesgos de la pandemia del COVID 19 y los problemas actuales en la cadena de suministros.


Las dificultades relacionadas con la oferta: como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales.


Gráfica de volumen mundial de intercambio de mercancías por trimestre:

(Fuente OMC)


En cuanto al comercio de servicios, el que más ha sufrido en la pandemia, se espera una recuperación en 2022, pero no en los mismos niveles que el comercio de mercancías. Por lo tanto, el 2022 será, el año de la recuperación del comercio internacional, pero esta será desigual por zonas, y en ello influirá el proceso de inmunización frente al covid-19.


Por otro lado la ONU advierte la subida de precios ante altos costes específicamente de fletes marítimos. Los precios de importación podían crecer un 11% internacionalmente y los precios al consumidor en un 1,5% hasta 2023.


En conclusión , el 2022 será un año igual de incierto que los pasados por motivo de la pandemia, el descontrol de la cadena de suministro, la sobre demanda de mercancía, la escasez de contenedores, las tarifas elevadas y congestionamiento en puertos.





Fuente: FORBES, El Universal y The Logistics World.


69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page